Acerca de mí

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

martes, 7 de junio de 2022

DOMINGO BENKOS BIOJÓ (Poema)

 


DOMINGO BENKOS BIOJÓ

Por: Nabonazar Cogollo Ayala

 

Nací sin ataduras en las costas doradas

De las tierras más puras del África ancestral…

Las brisas me ofrecieron esencias perfumadas

¡Soy libre como el viento! ¡Fue el grito en mi solar!

 

Los pueblos de Guinea me dieron obediencia

Y en mi gentil cabeza brilló la dignidad…

De la corona regia que obtuve por herencia

¡De padres que luchaban contra la iniquidad!

 

Mi raza de gigantes y fuerza majestuosa

Florece cual la rosa de un mágico jardín…

Mi sangre se subleva cuando la pavorosa

Cadena me hace esclavo del blanco malandrín.

 

La América me acoge, sus playas me recuerdan

Al África sagrada que vive siempre en mí…

La bella Cartagena de casas que se elevan

¡Inspira en callejuelas mi amor con frenesí!

 

Mi espíritu rebelde revienta como el rayo

Y explota sin desmayo contra el dominador…

Los negros cimarrones arrojan el trasmallo,

Me siguen proclamando: ¡Que muera el opresor!

 

Ejércitos de negros lidero en la Matuna

Mi fuerza cual ninguna derrota al español…

Por una y varias veces... Cadenas no hay ninguna

Que puedan sujetarnos, ¡Juramos bajo el sol!

 

Si un día dominaron los puños acerados

Del negro sublevado de libre condición…

Lo hicieron con falacias, mentiras y tratados

¡Porque no doblegaron su altivo corazón!

 

Nació un palenque libre que el rey de las Españas

Mirando nuestra hazaña por ley reconoció…

Y aunque me destruyeran, la sangre en mis entrañas

¡Sentó los fundamentos del pueblo que nació!

 

Mi nombre es una raza que inspira descendientes,

Que elevan su alta frente del norte hasta el Chocó…

Y en San Basilio altivo las glorias de sus gentes

¡Recuerdan a Domingo de Benkos y Biojó!

 

Mayo 21 de 2022

Día Nacional de la Afrocolombianidad






No hay comentarios.:

Publicar un comentario