Acerca de mí

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

lunes, 4 de junio de 2018

A MI TIERRA CORDOBESA (Poema)


PALACIO DE NAÍN- SEDE DE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA
MONTERÍA - COLOMBIA
A MI TIERRA CORDOBESA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

A mi tierra cordobesa, la que canta y hace patria,
La que mira a Dios de frente y trabaja bajo el sol…
Yo le ofrezco un canto nuevo que resuena en toda el alma
Con sabor a porro viejo y a fandango en el cumbión.

Yo nací en la tierra hermosa del abuelo que adoraba
Los fulgores hechos de oro de mi valle del Sinú.
Las riquezas infinitas del San Jorge en su alborada,
Las sabanas donde mugen las vacadas del cebú.

En mi cuna los turpiales y mochuelos me cantaron,
Un chau chau me dio su vista de zafiro sin igual…
Las cotorras con sus cantos estridentes me arrullaron
Y un gochó me dio su nido entretejido en el pajal.

¡Yo nací feraz y libre en esta tierra generosa!
Donde brota la abundancia como un rico manantial…
Fui vaquero y coronaron mi cabeza con la rosa
De la fina caña flecha que es sombrero artesanal.

En mi pecho palpitante va la sangre del ancestro
El que un día se enfrentara con coraje y decisión…
Contra aquellos españoles que pisaron suelo nuestro
Y la raza dio su grito de inmortal liberación.

Soy zenú, soy descendiente de la estirpe del palenque,
Soy mestizo, afromestizo, entremezclado, soy así…
No le tengo miedo a nadie, soy de fuerza y de perrenque,
Mi bautizo fue en las aguas de la hermosa Betancí.

Yo me baño entre las olas cristalinas de mis costas
Y me besan puras brisas con acento musical.
Cispatá es ese prodigio natural donde se entronca
El Sinú contra el océano con su fuerza colosal.

Con un porro y una gaita y una cumbia yo me alegro,
Y mi grito entusiasmado en la región se hace sentir…
Las trompetas me saludan con sus sones bullangueros,
La cadera es remolino de sudor y frenesí.

Con las hojas del totumo yo hago tiernas melodías,
Y en las décimas reflejo sentimientos de emoción.
Voy calzado con abarcas que en sus rancias lejanías
Me recuerdan tiempos viejos de tinaja y tradición.

En los viajes de ganado soy experto en el camino
Va sonando siempre el grito de vaquero cantador…
Y mi soga enlaza reses con destreza y firme tino
Porque el alma de mi tierra es el ganado mugidor.

Los trapiches de este suelo me regalan sus panelas
Con su miel sabrosa y negra y su guarapo tentador.
Y la chicha y el masato me refrescan las secuelas
Del calor iridiscente de este sol abrasador.

Es por eso que lo grito con orgullo hacia los vientos
¡Es mi tierra un paraíso de hermosura en su solar!
La bravura de sus gentes de muy nobles sentimientos
Es promesa de un mañana de progreso y bienestar.

Hoy le ofrezco un canto nuevo a mi tierra cordobesa
Con la voz entusiasmada del que ama a su región.
Pido a Dios que cuando muera sea enterrado en su dehesa,
¡Con el rostro vuelto al cielo y sobre mí su pabellón!

Madrid (Cundinamarca)
Mayo 10 de 2017

Registro de propiedad intelectual ante:
DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR
MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA
REPÚBLICA DE COLOMBIA
2017



CASA SOLARIEGA ESTILO REPUBLICANO CON ELEMENTOS  NEOCLÁSICOS
CALLE DE LAS FLORES - CERETÉ CÓRDOBA
2015
RIBERA DEL RÍO SINÚ
MONTERÍA - CÓRDOBA
REPÚBLICA DE COLOMBIA
2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario