Acerca de mí

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

jueves, 17 de diciembre de 2020

HIMNO A SAN CRISTÓBAL (Bolívar)

 

HIMNO A SAN CRISTÓBAL

(Bolívar)

¡Adelante tierra del encanto!

CORO

Nací en la perla hermosa del norte de Bolívar

Donde el pescado salta bajo el ardiente sol…

Donde la historia vieja del pueblo no se olvida

¡Y el decimero canta a la luz de un arrebol!

-1-

Mi tierra es San Cristóbal de ciénaga cautiva

Que cuenta sus leyendas de ancestro pescador.

En la región del Dique mantiene siempre viva

¡La fe de su esperanza con pecho luchador!

-2-

La raza del palenque con trazas de gigante

Le dio a mi pueblo altivo su genio triunfador.

Indígenas caribes besaron su semblante

¡Y el español pionero la cruz del redentor!

-3-

Así nació mi raza triétnico estandarte

Que canta con el alma al compás de un acordeón…

Sus rítmicas polleras que saben conquistarte

Evocan de otros tiempos la añeja tradición.

-4-

Los mágicos paisajes de mi tierra adorada

Inspiran al poeta y al gran compositor…

Desgranan sus canciones con luces de alborada,

¡Llevando la armonía del viento cantador!

-5-

San Roque es el patrono que implora bendiciones

Al Dios de las alturas con paternal amor…

Por esta ciudadela donde los corazones

¡Construyen convivencia y justicia al por mayor!

-6-

Gallardas juventudes lucientes bajo el cielo

Son gloria y firme anhelo de una generación.

Que ofrece su intelecto creativo al noble suelo

¡Donde la vida brilla cual rosa en su botón!

-7-

Tu pueblo laborioso trabaja siempre unido

En campos y raudales con gran dedicación…

La paz en ti pervive cual pájaro en su nido

Mientras que tú conquistas la fe de tu ilusión.

-8-

¡Arriba San Cristóbal! ¡La tierra del encanto!

Arrópame en tu manto materno de oración…

Que yo te juro altivo magnífico en mi canto

¡Brindarte del progreso la gloria a borbotón!

 

 Autor: Nabonazar Cogollo Ayala


No hay comentarios.:

Publicar un comentario