Acerca de mí

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

jueves, 29 de agosto de 2019

A LA BANDERA DE FUENTEDEORO (Poema)



A LA BANDERA DE FUENTEDEORO
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Cierta tarde en la llanura cuando el sol luminiscente
Regalaba la hermosura de su luz crepuscular…
El señor del universo con luceros en su frente
Le hizo altiva a Fuentedeoro su bandera tutelar.

El sol diáfano moría con sus luces por doquiera
Los pinceles esplendentes de magnífico rubí…
Dibujaron en el cielo de mi tierra lisonjera
Cuatro franjas luminosas de topacio y carmesí.

Este tono contrastaba con el verde esmeraldino
Que brillaba en cinco franjas como un mágico crisol…
Y la palma de moriche cual esbelto pergamino
Se elevó hacia el firmamento resguardada por el sol.

Cuando vi esta maravilla que el buen Dios nos regalaba
Yo lloré como un llanero que se llena de emoción…
Y mi grito de alegría que en la tarde se escuchaba
Palpitó en el alma entera y en mi recio corazón:

¡Vivirás mi Fuentedeoro! Tierra brava y bendecida,
Vivirás en la estampida de tus reses por doquier…
Vivirás en tus muchachos y niñez esclarecida
Que al llevarte hacia la altura cumplirán con su deber.

Vivirás cada momento que elevemos tu bandera,
En el campo, en las escuelas y también en la gestión…
Por hacerte más turística, graciosa y ganadera
En el valle del Ariari que te besa con pasión.

¡Yo lo juro, tierra amada, Fuentedeoro del ancestro…
Que daremos a tu tierra la integral prosperidad.
Con la frente siempre altiva como este suelo nuestro
¡Donde bate el viento puro tu bandera en libertad!

Madrid – Cundinamarca
Diciembre 31 de 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario