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Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

martes, 12 de enero de 2016

APROXIMACIÓN AL ESCURRIDIZO CONCEPTO DE VERDAD


APROXIMACIÓN AL ESCURRIDIZO CONCEPTO DE VERDAD
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Si la verdad es que no existe una definición exacta de verdad, esta sería, entonces, en principio y dada su propia naturaleza, una definición de verdad. Aquí de hecho ya se presentaría una aporía autorreferencial que sería interesante ver cómo se podría superar, por parte de quienes la enuncian y/o sostienen. Entraña unos agudos problemas dialectico-discursivos, veamos dos de los que presentan más agudas y filosas aristas:

·        Si la verdad en su definición exacta, no existe: ¿cómo es que de hecho estamos enunciando ya una definición exacta de verdad? La negación que se vuelve sobre sí misma para negarse, deviene en afirmación. (Este intento de respuesta es autodestructivo).

·        Si la verdad no existe, ¿cómo es que pensamos en ella y la verbalizamos? Paradoja de lo no existente, que se piensa y dice. (De lo que no existe no cabe pensar, hablar ni enunciar absolutamente nada).

Miremos ahora algunos puntos del álgido y polémico problema de la verdad:

(1)          ¿Qué es lo verdadero?

En principio podría decirse que es aquel sujeto de predicación en el cual reside, de forma permanente o transitoria, el atributo de la verdad.

(2)          Bien, si lo verdadero es lo que posee de algún modo la verdad, huelga preguntarse entonces: ¿qué es la verdad?

Se podría asumir en los siguientes términos, atendiendo los diversos usos que se le ha dado tradicionalmente al vocablo-concepto:

2.1. Es la propia convicción, opinión o punto de vista. (Verdad dóxica)
2.2. Es el sentir o creer de la mayoría. (Verdad del consenso, que no es idéntica a la verdad absoluta, por cuanto esta se dice de la totalidad de los individuos).
2.3. Es el dictamen de una autoridad. (Verdad ad auctoritas).
2.4. Es la descripción objetiva de lo que es o se dice real y/o existente. (Verdad ontodescriptiva).
2.5. Es el dictamen de un proceso personal de revelación por parte de una divinidad o existencia superior. (Verdad revelada).

La verdad es un intrincado proceso mental en el que se involucran: un sujeto que conoce, un objeto cognoscido y un acto de cognoscencia. Ahora bien, ¿en qué consiste dicho proceso? Santo Tomás de Aquino dijo alguna vez que la verdad es la adecuación del pensamiento con la realidad (Definición lógico-predicativa, fuertemente imbuida por la lógica aristotélica, que le sirvió de base). De otra parte Juan Teófilo Fichte dijo que la verdad es la unidad del punto de vista (verdad de índole consensual).  ¿Qué es entonces la verdad? Lo que ha habido hasta ahora son intentos aproximativos a un concepto que tiene tantos perfiles, formas y matices, cuantas áreas del conocimiento existen. Existen verdades individuales (identificables con la doxa u opinión personal);  existen verdades de grupo o de una mayoría o colectividad. Existen las verdades demostradas que nos hallamos en las ciencias tanto formales como inductivas y/o deductivas, como por ejemplo los teoremas axiomáticos. Para cerrar este apasionante capitulo (que no para agotarlo, porque es inagotable), echaré mano de la célebre cita joánica: VERITAS LIBERABIT VOS (La verdad os hará libres).

NABONAZAR COGOLLO AYALA
Enero 17 de 2015

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