APROXIMACIÓN AL
ESCURRIDIZO CONCEPTO DE VERDAD
Por: Nabonazar Cogollo
Ayala
Si la verdad es que no existe una definición exacta de
verdad, esta sería, entonces, en principio y dada su propia naturaleza, una
definición de verdad. Aquí de hecho ya se presentaría una aporía
autorreferencial que sería interesante ver cómo se podría superar, por parte de
quienes la enuncian y/o sostienen. Entraña unos agudos problemas
dialectico-discursivos, veamos dos de los que presentan más agudas y filosas
aristas:
·
Si la
verdad en su definición exacta, no existe: ¿cómo es que de hecho estamos
enunciando ya una definición exacta de verdad? La negación que se vuelve sobre
sí misma para negarse, deviene en afirmación. (Este intento de respuesta es
autodestructivo).
·
Si la
verdad no existe, ¿cómo es que pensamos en ella y la verbalizamos? Paradoja de
lo no existente, que se piensa y dice. (De lo que no existe no cabe pensar,
hablar ni enunciar absolutamente nada).
Miremos ahora algunos puntos del álgido y polémico problema
de la verdad:
(1)
¿Qué es
lo verdadero?
En principio podría decirse que es aquel sujeto de
predicación en el cual reside, de forma permanente o transitoria, el atributo
de la verdad.
(2)
Bien, si
lo verdadero es lo que posee de algún modo la verdad, huelga preguntarse
entonces: ¿qué es la verdad?
Se podría asumir en
los siguientes términos, atendiendo los diversos usos que se le ha dado
tradicionalmente al vocablo-concepto:
2.1. Es la propia
convicción, opinión o punto de vista. (Verdad dóxica)
2.2. Es el sentir o
creer de la mayoría. (Verdad del consenso, que no es idéntica a la verdad
absoluta, por cuanto esta se dice de la totalidad de los individuos).
2.3. Es el dictamen
de una autoridad. (Verdad ad auctoritas).
2.4. Es la
descripción objetiva de lo que es o se dice real y/o existente. (Verdad
ontodescriptiva).
2.5. Es el dictamen
de un proceso personal de revelación por parte de una divinidad o existencia
superior. (Verdad revelada).
La verdad es un
intrincado proceso mental en el que se involucran: un sujeto que conoce, un
objeto cognoscido y un acto de cognoscencia. Ahora bien, ¿en qué consiste dicho
proceso? Santo Tomás de Aquino dijo alguna vez que la verdad es la adecuación
del pensamiento con la realidad (Definición lógico-predicativa, fuertemente
imbuida por la lógica aristotélica, que le sirvió de base). De otra parte Juan
Teófilo Fichte dijo que la verdad es la unidad del punto de vista (verdad de
índole consensual). ¿Qué es entonces la
verdad? Lo que ha habido hasta ahora son intentos aproximativos a un concepto
que tiene tantos perfiles, formas y matices, cuantas áreas del conocimiento
existen. Existen verdades individuales (identificables con la doxa u opinión
personal); existen verdades de grupo o de
una mayoría o colectividad. Existen las verdades demostradas que nos hallamos
en las ciencias tanto formales como inductivas y/o deductivas, como por ejemplo
los teoremas axiomáticos. Para cerrar este apasionante capitulo (que no para
agotarlo, porque es inagotable), echaré mano de la célebre cita joánica:
VERITAS LIBERABIT VOS (La verdad os hará libres).
NABONAZAR
COGOLLO AYALA
Enero
17 de 2015
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