Acerca de mí

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

lunes, 7 de noviembre de 2016

EL VIEJO LAUREL DE LA CASA (Poema)

EL VIEJO LAUREL DE LA CASA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

El viejo laurel que se alzaba imponente
Al frente la casa de mis mocedades…
Era cual gigante de intrépida frente
Que el cielo arañaba con tibios cristales.

Su tronco robusto se abría en ramales
Que el cielo cubrían, con verdes doseles…
Sus barbas caían en vivos raudales,
Eran trazos suaves de finos pinceles.

Pepitas de dulce sabor le cubrían
De tiempos en tiempos…manjar de la oruga…
Que hermosa y terrible, en sus ramas hacían
Senderos en pliegues de savia y arruga.

Su tronco nervudo cubrían sus barbas
Que en torno formaban urdimbre apretada.
Hamaca encendida de vida entre garbas
¡Cual malla que al tronco se admira aferrada!

La brisa de octubre le azota impulsiva
El viejo laurel no se inclina un instante…
Se muestra severo, sus hojas de oliva
Le arropan cual túnica tersa y brillante.

Cuando yo era niño oculté entre sus troncos
Un bello guijarro que hallé en los jardines.
Los troncos más fuertes se hicieron y roncos,
La piedra abrazaron cual dos serafines.

El árbol creció más y más, desafiante
La piedra fue suya en su fina madera…
También yo crecí, mi secreto de infante
Con él compartí de escondida manera.

Un día mi padre decide cortarlo
El hierro lo abate con cruel insistencia…
Él, firme y altivo, parece notarlo
Cual recio gigante de fiel resistencia.

Su copa mantiene hasta verse vencido
El noble coloso de los tiempos recios.
Su tronco hecho añicos se mira esparcido
En la verde alfombra de los hombres necios.

Busqué en su madera de aroma y de brillo
Aquella piedrita que yo le incrustara…
Cuando era un chicuelo, me armé de un cuchillo
Y al punto brotó como un sol  de Carrara.

Mi amigo de niño, laurel de mis días
Cuánto yo jugué entre tus troncos y ramas…
Lloré al verte muerto, con melancolías
¡Eras el guardián del jardín de las lamas!

Hoy te hago una alfombra de bellas palabras
Quizás tú te halles en el cielo arbóreo…
Los años pasaron, recuerdos tú labras,
Cual fina estatuaria de rostro marmóreo.

Un día no lejos iré donde estabas
Y una rama verde de ti he de traerme…
Pues quiero que vivas en la verde estancia
Y verte crecer y en tu cielo perderme.

Madrid (Cundinamarca)
Marzo 8 de 2015 




1 comentario:

  1. Bello Poema en su forma de estructura lirica y en su esencia literaria de la musa de la pluma de la palabra bella, poesia...

    ResponderBorrar