Acerca de mí

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

sábado, 2 de junio de 2018

A LA BANDERA DE MOSQUERA (Poema)



A LA BANDERA DE MOSQUERA
(Cundinamarca)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

La bandera de mi tierra es diagonal en su diseño
Se vistió de agricultura y oro puro de aluvión…
Se inspiró en las Cuatro Esquinas de un ayer de tradición
Que cambió su viejo nombre por Mosquera con empeño[1].

Mi bandera es de sabana y de los muiscas el gran sueño,
Raza noble y aguerrida de un heroico corazón…
Hoy palpita en mi alma entera aquella historia de ilusión
Que el abuelo de la Herrera me contara de pequeño.

¡Pabellón de mi Mosquera! Te alzarás en las alturas
Como un sol limpio y brillante de emociones siempre puras
Que deslumbra en su belleza como un símbolo gentil…

Y aromado entre capullos y rosales perfumados
Se verá el verde esmeralda de tus campos y sembrados
¡Con la fe vuelta esperanza de tu empuje juvenil!

Madrid (Cundinamarca)

Marzo 31 de 2017






[1] El antiguo nombre de Mosquera, cuando era una vereda del municipio de Funza, era CUATRO ESQUINAS. Mediante el decreto del 27 de septiembre de 1861, se crea el DISTRITO DE MOSQUERA. El nombre elegido buscaba honrar al general y presidente de Colombia, TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA. “Artículo 1. El Sitio de Cuatro Esquinas donde se cruzan los caminos de occidente y balsillas, se erige en Distrito con el nombre de Distrito de Mosquera”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario