Acerca de mí

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

jueves, 20 de junio de 2019

CAFÉ CON LECHE, NO LATTE

Resultado de imagen para latte imágenes


CAFÉ CON LECHE, NO LATTE
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Me ha sucedido cuando voy a establecimientos públicos donde expenden café, en Bogotá y municipios vecinos: Pido un café con leche y quien me atiende me corrige con entonado acento, diciéndome…
                        
-¡Aquí se vende latte!
-¿Cuál latte? Yo le pedí un café con leche y eso quiero. No soy ítalo parlante…. ¡Soy hispano parlante! Hablo la lengua de Cervantes, no italiano. Y esa bebida caliente en castizo español se llama café con leche… ¿Hay o no hay?
-Sí señor, sí hay…
-¡Pues entonces hágame el favor y me trae uno! Gracias…
-Sí señor, qué pena… es que aquí nos dicen que digamos latte.
-Eso es esnobismo lingüístico. El español tiene un nombre claro y específico para eso y es café con leche.
-Sí señor. ¡Ya se lo traemos!
-¡Muchas gracias!

¿Por qué razón los latinos tenemos la extraña tendencia a incluir en nuestra lengua elementos extranjeros innecesarios, si el castellano es tan rico en sinónimos? En ello admiro a los españoles, quienes tienden a preservar –hasta donde ello sea posible-, la pureza de la lengua.

¿Qué piensan ustedes? Opinemos, gracias.

Madrid – Cundinamarca
Junio 20 de 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario