Acerca de mí

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

sábado, 15 de junio de 2019

LO QUE CREO Y LO QUE NO



LO QUE CREO Y LO QUE NO

Le tengo aversión al mucho hablar y al poco hacer…
El que me dice: “Yo sé mucho” y lo respalda con un título,
No se ganará jamás mi respeto…
El diploma por sí mismo es vacuo.
Lo verdaderamente valioso es el conocimiento
Que se demuestra y hace objetivo.

El que me dice: “X dijo” y pretende que ello es verdadero
Sobre la base falaz del argumento de autoridad,
Tampoco se ganará jamás mi respeto…
Porque se limita a repetir fórmulas preestablecidas de conocimiento
Que en el fondo no comprende.

El que espeta afirmaciones a diestra y siniestra
Sobre un conocimiento intuitivo, nocional o precario,
Se expone a que quien conoce la realidad aludida a fondo
Le enrostre la vacuidad de su falso y pretendido conocimiento.

Soy poco amigo de las actitudes de espuria autosuficiencia,
De las reuniones de etiqueta refinada donde el té y las galletitas disimulan muchas veces el conocimiento y la formación académica.

El verdadero conocimiento lo he hallado muchas veces, más que en los libros o en los salones, entre los campesinos humildes del pueblo, en las veredas de Madrid, en las calles humildes de Bogotá o en las azules playas de San Andrés… Cuando brotan de esas madreperlas inusitadas esas maravillosas perlas del conocimiento, me apresuro a registrarlas, sin olvidar jamás quién me las proveyó.
Y ellas me inspiran las mejores páginas de mi vida.

En todas estas cosas creo y en las primeras poco creo,
Porque la vida es un continuo aprendizaje, des-aprendizaje y re-aprendizaje.
¡Deus benedicam tuus!

NABONAZAR COGOLLO AYALA
Madrid – Cundinamarca
Junio 15 de 2019



1 comentario:

  1. No había leído un poema que con rimas describiera el común comportamiento de las sociedades, especialmente ahora con la tecnología, me ha encantado Poeta, tu trabajo siempre muestra ese don que tienes para moldear las palabras y lanzarlas al mundo. Gracias por publicar. 😚

    ResponderBorrar