Acerca de mí

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

sábado, 11 de enero de 2020

EL ESCUDO DE CERETÉ (Poema)


EL ESCUDO DE CERETÉ
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

El escudo de mi patria cereteana es la hermosura
Que condensa el alma pura de mi espléndido terral…
Es el sol de los zenúes, es la res en su bravura,
¡Es el caño y la atarraya y la abundancia vegetal!

Bajo un sol resplandeciente que promete un gran futuro
Se recuerda a los zenúes y a su dios existencial…
Y se evoca a los orfebres que modelan oro puro
¡En la historia de mi tierra como símbolo ancestral!

Los piñones de agroindustria y las riquezas ganaderas
Son orgullos cereteanos como un faro nacional.
Se levanta el Caño Bugre y el Sinú con plataneras,
¡Y el batiente bocachico que es manjar tradicional!

De los padres de este suelo que forjaron su bandera,
En el caño, en la rivera de este suelo proverbial…
Hoy pervive aquella herencia del Zenú que siempre impera
¡En el alma de sus hijos con su fuerza colosal!

Con espigas hechas de oro de amorosos arrozales
Y también con los maizales que son gloria sin igual…
CERETÉ levanta al mundo su alta frente entre raudales,
¡Y conquista pedestales de un laurel siempre triunfal!

El PROGRESO es su divisa y es la PAZ su fundamento,
LIBERTAD repite al viento su orgullosa juventud…
Y mi patria cereteana se levanta en ardimiento
¡Sus cantares de contento son trabajo en plenitud!  

El escudo de mi tierra cereteana va en mi pecho
Y lo exhibo ante la patria colombiana con amor.
Es el símbolo sagrado de la ley y del derecho
¡De esta tierra sacrosanta donde el pueblo es triunfador!


Septiembre 17 de 2019.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario