Acerca de mí

Mi foto
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

miércoles, 8 de enero de 2020

MI EXPERIENCIA EN PULÍ


PARQUE PRINCIPAL DE PULÍ - CUNDINAMARCA

MI EXPERIENCIA EN PULÍ
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Tuve la inmensa fortuna de conocer el que considero es uno de los más bellos municipios de Cundinamarca, Pulí, cerca de los límites con el Departamento del Tolima. Pulí es un remanso de paz y tranquilidad, poblado por gentes buenas, cordiales y laboriosas. La localidad se ubica entre valles y montañas a la manera de un jardín donde cantan las más melódicas aves cada vez que el dorado sol de la alborada la bendice con sus rayos.

Ciertamente es un pueblo pequeño y ahí precisamente radica su principal encanto. Los cafetos revientan sus frutos encarnados en las faldas de sus montañas. Sus paisajes son como de ensueño, su comida tiene la sazón campesina de los fogones de leña y sus jóvenes y niños son promesas en flor que se comprometen a jamás abandonar del todo a su inmortal terruño, aunque las alas de sus proyectos de vida los alejen del nido primigenio, hasta Bogotá u otras ciudades circunvecinas. En sus frentes brilla el lucero de la inocencia, la inteligencia y los valores tradicionales de familia; que son pilares fundamentales del carácter y la moral de  todo puliseño.

Cada vez que llego a Pulí me enamoro más de sus postales panorámicas y en un arrebato de emoción me provoca hincarme de rodillas en su suelo, tomar un puñado de esa dorada tierra en el corazón de mi patria colombiana y besarla, como muestra del enorme cariño que le profeso, aun siendo forastero. ¡Gracias, Pulí, por acogerme! ¡Gracias por nunca hacerme sentir extraño, porque tu corazón se abre a todo aquel que llega a ti!

Dios de las alturas, gracias por haberme permitido el infinito privilegio de conocer a Pulí, esa fina perla del Occidente de Cundinamarca en la provincia del Magdalena Medio, donde definitivamente se quedó para siempre una parte de mis afectos. En mis creaciones poéticas y literarias quedará registrado para siempre el nombre sagrado de Pulí con todo el sabor ancestral de su historia Panche, colonial y republicana.
San Andrés, isla
Marzo 19 de 2019

UN TRAMO DEL VALLE DEL MAGDALENA VISIBLE DESDE PULÍ
POR LO CUAL SE LE HA DENOMINADO
EL MUNICIPIO PAISAJE DE CUNDINAMARCA
COLOMBIA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario